El amaranto es el producto de origen vegetal más completo, es una de las fuentes más importante de proteínas, minerales y vitaminas naturales: A, B, C, B1, B2, B3; así como de ácido fólico, niacina, calcio, hierro y fósforo. Además, es uno de los alimentos con altísima presencia de aminoácidos como la lisina.
La cantidad de proteína de la semilla de Alegría es mayor que la de los cereales, pues contiene el doble de proteína que el maíz y el arroz, y de 60 a 80 % más que el trigo. El amaranto se puede utilizar integralmente como un recurso para proporcionar a la población los requerimientos proteicos y de calorías, los cuales en la actualidad se obtiene tan sólo de 20 especies vegetales como el trigo, arroz, mijo, sorgo, papa, fríjol, soya, azúcar, etc.
Un estudio realizado, en 1975, por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos para conocer vegetales poco explotados pero con gran potencial, demostró que el amaranto es uno de los 36 cultivos más prometedores del mundo, por esta razón la misma academia lo describió como «El mejor alimento de origen vegetal para consumo humano».
Las zonas de producción y cultivo de amaranto son las mismas de la época precolombina, en México, Puebla es el mayor productor de amaranto con el 51 por ciento de la producción nacional y para este año 2015, cerca de 2 mil 200 productores sembraron 4 mil 350 hectáreas, por lo que se espera que, en los 18 municipios productores del estado, exista un crecimiento en la producción en comparación al 2014.
¿Sabías qué?
Existe una botana sabrosa y nutritiva, los “churritos” hechos con harina de amaranto y que entre sus variedades se encuentran: naturales, de nopal, jalapeño con queso, chipotle con queso, chile piquín y adobados.